Wizarding World
¡Bienvenidos a Wizarding World! Échale un vistazo a Callejón Diagón — Guía de novatos y a la guía de juego antes de postear. Y no olvides presentarte. ¡Disfruta!

¡Hola! ¿Eres nuevo el foro? ¿Te acabas de registrar y estás un poco perdido? No te preocupes, es normal. Los comienzos siempre son un poco dificil, pero para estoy yo. Haz click en mi para ver la guía de nuevos usuarios, normas y guía de creación del personaje. Si aún tienes dudas, ¡contacta con un moderador!

Guia del Novato
Ambientación

NOVIEMBRE

Daily Prophet Owl
Resultados de Quidditch

¡Las nuevas alineaciones de los equipos de quidditch han sido publicadas!

Para ver si has sido uno de los afortunados en conseguir su puesto, pásate por Compra tu Ticket y comprueba el resultado.

Aun no es tarde, quedan vacantes por ser cubiertas : D

Relojes
153 puntos
-59 puntos
35 puntos
235 puntos
Administración
Albus
Dumbledore
Administrador
Enviar MPVer perfil
Severus
Snape
Moderador
Enviar MPVer perfil
Minerva
Mcgonagall
Moderador
Enviar MPVer perfil
Dolores
Umbridge
Moderador
Enviar MPVer perfil
Mordred
Mac Alastair
Moderador
Enviar MPVer perfil
Alexia
Vattimo
Moderador
Enviar MPVer perfil
Kyran
O'Dowd
Moderador
Enviar MPVer perfil
Laerthes
Adamantis
Moderador
Enviar MPVer perfil
------- GALARDONADOS -------
Premio obtenido
Nombre apellido
Premio obtenido
Nombre apellido
Premio obtenido
Nombre apellido
Premio obtenido
Nombre apellido
-------- COMPAÑEROS ----------

CANON 4/40


Guía para una escritura correcta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Guía para una escritura correcta

Mensaje por Laerthes Adamantis el Mar Ene 05, 2016 12:14 am

Queridos alumnos: dado que mi labor como profesor de Estudios Muggles empieza a parecerse demasiado a la de un profesor de ortografía y gramática, no les vendría mal leer esta pequeña guía para una escritura correcta. Veamos si consiguen mejorar su nivel generalizado, que se acerca peligrosamente al de los trolls.

(User: XDDDD No, no escribís como trolls, pero ya conocéis a Laerthes. Bueno, os dejo esta guía solo como consulta, porque sí que es verdad que veo problemillas con la ortografía y la semántica, pero sobre todo esto es para aquellos a los que os apetezca pulir un poco el estilo, no es obligatorio seguir nada de lo que pone aquí, aunque sí se agradecerá ^^).


GUÍA BÁSICA PARA UNA ESCRITURA CORRECTA
Por el prof. Laerthes Adamantis

Punto 1: Ortografía.

Es de agradecer que todos mantengamos unos niveles aceptables de ortografía, y más en un foro de rol escrito como es este, donde un mensaje lleno de faltas puede llegar a ser tedioso de leer y, en ocasiones, incomprensible.

Para aquellos que tengáis el tema de la ortografía atravesada, mis consejos son los siguientes:

-Revisar siempre el texto antes de darle al botón de enviar.
-Consultar en la web de la RAE o en Wordreference cualquier duda que tengáis.
-Utilizar el corrector ortográfico de vuestro navegador. Ante cualquier falta, os subrayará la palabra en rojo. Solo tenéis que pinchar con el botón derecho del ratón y elegir la palabra correcta.

Estos son los errores más comunes que he podido observar en el foro:

-Mal uso de las mayúsculas. Se usa la mayúscula al principio de cada frase, detrás de un punto aparte o seguido, con nombres propios de persona o de lugares, títulos o siglas/acrónimos, así como para resaltar alguna palabra importante o bien para expresar diálogos que se dicen gritando, aunque esto último no es necesario si con la redacción ya lo describís bien.

EJEMPLO:

INCORRECTO: laerthes se sentó en su despacho y resopló. no sabía cómo demonios el alumno iba a aprobar su Timo con semejantes notas.
CORRECTO: Laerthes se sentó en su despacho y resopló. No sabía cómo demonios el alumno iba a aprobar su T.I.M.O. con semejantes notas.


-Mal uso de los signos de interrogación y exclamación. En castellano es obligatorio escribir los signos tanto de apertura como de cierre.
Después de una pregunta o exclamación nunca se escribe punto y la frase siguiente comienza con mayúscula.

EJEMPLO:
:
INCORRECTO: Laerthes se sentó en su despacho y resopló. Cómo demonios iba aprobar su T.I.M.O. aquel alumno?. se recolocó las gafas y miró al techo. Incompetentes todos!
CORRECTO: Laerthes se sentó en su despacho y resopló. ¿Cómo demonios iba aprobar su T.I.M.O. aquel alumno? Se recolocó las gafas y miró al techo. ¡Incompetentes todos!


-Mal uso de la b y la v. Podéis consultar las extensas reglas de uso aquí y, si no, vuelvo a insistir en el corrector ortográfico de vuestro navegador, que os subrayará en rojo aquellas palabras que no estén bien escritas.

-Mal uso de la H. Podéis consultar las normas aquí y, como siempre, os remito al maravilloso corrector ortográfico xD.

-Signos de puntuación. Este sí que es un fallo muy extendido. Recordad: la coma (,) sirve para hacer pausas breves; el punto (.) y seguido sirve para hacer pausas más largas que la coma y para hacer distinción entre dos frases; el punto (.) y final sirve para hacer una pausa más larga que con el seguido y realizar un cambio de situación en la redacción; los dos puntos ( : ) sirven para dar paso a una descripción; el punto y coma ( ; ) sirve para añadir más información a una frase que ya ha terminado o bien para agrupar varias frases en una misma enumeración, tal y como estoy haciendo ahora mismo; los puntos suspensivos (...) son siempre tres y sirven para hacer una pausa más larga que una coma dentro de la misma frase o para dejar una frase inconclusa.
Asimismo, os recuerdo que el signo de puntuación NUNCA se escribe después de un signo de interrogación o exclamación y que se escribe sin espacio antes y con espacio después.

EJEMPLO:

INCORRECTO: Laerthes caminaba cerca del lago.el sol era agradable y corría una brisa fresca que le mecía el cabello le entraba por el cuello de la camisa y le hacía cosquillas. Sacó un par de viales vacíos, Severus le había pedido el favor de que recogiera algunas algas para sus pociones.

CORRECTO: Laerthes caminaba cerca del lago. El sol era agradable y corría una brisa fresca que le mecía el cabello, le entraba por el cuello de la camisa y le hacía cosquillas.

Sacó un par de viales vacíos: Severus le había pedido el favor de que recogiera algunas algas para sus pociones.

*************

Aparte de esos puntos, que son los que veo repetirse más, supongo que no hace falta que recuerde que las faltas voluntarias (tipo lenguaje SMS y demás) son EL MAL xD.



Punto 2: Semántica y redacción.
Está claro que no somos Quevedo ni Cervantes, pero con corregir un poquito los malos hábitos podemos lograr tener unos posts decentes y agradables de leer para todo el mundo; no supone gran esfuerzo por nuestra parte y, al hacerlo, tendremos un foro con buen aspecto y muy atractivo.

Os remito a las normas acerca de los signos de puntuación que he puesto antes. Solo con eso, vuestra redacción quedará mucho más pulida. De todas formas, estos son los errores más comunes que he observado por aquí:

-Escritura en bloque. Y con "bloque" me refiero al sentido literal. Posts que, a la vista, quedan como un bloque compacto de texto, sin separación entre líneas ni distinción entre descripción y diálogo. Hay que respirar tanto al escribir como al leer. Si no tenéis muy claro cómo separar párrafos, leer el post en voz alta ayuda muchísimo. Si os ahogáis, está mal. Si hacéis una pausa para respirar, ahí va un signo de puntuación que os falta. Mi consejo es que hagáis doble salto de línea entre un párrafo y el siguiente.

EJEMPLO:

INCORRECTO: Laerthes caminaba aprisa por las oscuras mazmorras. Había estado en el lago por la tarde, recogiendo algas por encargo de Severus, pero un grupo de alumnos traviesos y un castigo no programado le retrasó a última hora. Tocó suavemente a la puerta con los nudillos. Allá abajo hacía fresco; ahora se arrepentía de no haberse puesto un jersey sobre la camisa, pero ya no podía volver a su cuarto para coger uno. En todo caso, casi era la hora de cenar. Cuando Severus abrió la puerta le miró de arriba a abajo con expresión ceñuda. —Te estaba esperando—, dijo, mientras se hacía a un lado para dejarle pasar. —Lo sé, he tenido... distracciones de última hora—. Laerthes extrajo los viales de su bolsillo y se los tendió de inmediato.

CORRECTO: Laerthes caminaba aprisa por las oscuras mazmorras. Había estado en el lago por la tarde, recogiendo algas por encargo de Severus, pero un grupo de alumnos traviesos y un castigo no programado le retrasó a última hora.

Tocó suavemente a la puerta con los nudillos. Allá abajo hacía fresco; ahora se arrepentía de no haberse puesto un jersey sobre la camisa, pero ya no podía volver a su cuarto para coger uno. En todo caso, casi era la hora de cenar.

Cuando Severus abrió la puerta le miró de arriba a abajo con expresión ceñuda.

—Te estaba esperando—, dijo, mientras se hacía a un lado para dejarle pasar.

—Lo sé, he tenido... distracciones de última hora.

Laerthes extrajo los viales de su bolsillo y se los tendió de inmediato.


-Poca distinción entre diálogos, pensamientos y narración. Esto es un foro de rol, por tanto tenemos que distinguir muy bien esos tres puntos para que los personajes con los que interactuamos no los confundan. Los diálogos siempre se delimitan con guiones (más abajo os dejo la forma correcta de usarlos), la narración no va delimitada de ninguna forma y lo más común es escribir los pensamientos entre comillas y, si queréis, en cursiva.

EJEMPLO:

INCORRECTO:Laerthes entró al despacho con los viales ya en la mano y, tras escuchar el ruido de la puerta a su espalda, se giró para encarar a su colega.

Te he traído las algas, tal y como me pediste, dijo, y le tendió los viales con el brazo extendido. ¿Soy yo o eso de la túnica es una mancha de ketchup?


CORRECTO: Laerthes entró al despacho con los viales ya en la mano y, tras escuchar el ruido de la puerta a su espalda, se giró para encarar a su colega.

—Te he traído las algas, tal y como me pediste —dijo, y le tendió los viales con el brazo extendido.

«¿Soy yo o eso de la túnica es una mancha de ketchup?»

CORRECTO: Laerthes entró al despacho con los viales ya en la mano y, tras escuchar el ruido de la puerta a su espalda, se giró para encarar a su colega.

—Te he traído las algas, tal y como me pediste —dijo, y le tendió los viales con el brazo extendido.

Se fijó entonces en una mancha rojiza que Severus tenía en el pecho y pensó: «¿Soy yo o eso de la túnica es una mancha de ketchup?»


-Falta de cohesión verbal y personal. Esto significa que, en una misma redacción, a veces cambiáis del tiempo pasado al presente, o de la tercera persona a la primera, lo cual resta cohesión al texto. La norma general en nuestro foro es la de rolear en tercera persona y en pasado. No obstante, si por costumbre ponéis algún post en presente y/o primera persona, no os vamos a decir nada. Pero, ya que lo hacéis, que sea el post entero, no solo un trozo XD.

EJEMPLO:

INCORRECTO: Entro al despacho con los viales ya en la mano y, tras escuchar el ruido de la puerta a mi espalda, me giro para encarar a mi colega.

—Te he traído las algas, tal y como me pediste —dijo, y le tendió los viales con el brazo extendido.



Hasta aquí lo más importante, lo que considero sería obligatorio e inevitable para escribir correctamente. Pero, si os apetece pulir más aún la escritura, a continuación os dejo algunos consejillos de cosecha propia que podéis seguir si queréis, o podéis ignorar vilmente XD.

Evitad las frases muy, muy largas. "Menos es más", que se dice. Es mejor tener una sucesión de frases cortas delimitadas con punto y seguido, que una misma frase con muchas comas que nos ocupe cinco o seis líneas de texto. Este tipo de frases pueden hacernos perder el hilo al leer.

Limitad el uso de gerundios. El uso excesivo de gerundios (andando, comiendo, leyendo, etc.) afea una redacción porque crea cacofonía (repetición excesiva de un mismo sonido). Evitad también usarlos para indicar futuro inmediato. Por ejemplo: podemos "leer tarareando una canción" pero no podemos "abrir la puerta entrando al aula y sentándonos en nuestro pupitre", porque a no ser que seamos capaces de triplicarnos, estaríamos sugiriendo que realizamos tres acciones al mismo tiempo que, en realidad, van una detrás de otra.

Uso de la raya o guión largo. Esto ya es un poco manía personal, pero bueno, yo lo dejo y si os gusta, me alegro xD. Los guiones para delimitar diálogos, en novela, se usan así. Los largos (—) en lugar de los cortos (-).
En Windows se escribe con alt+0151 con el teclado numérico. En MacOS, con alt+mayúscula+ tecla -. Si escribís desde tablet o móvil, mantened pulsado el guión - hasta que os salgan los demás caracteres.
No hace falta poner guión después de un diálogo que no lleva narración a continuación. En el caso de que sí que lleve, el guión se pone tras un espacio y sin poner punto. Si después de la narración el diálogo continúa, el signo de puntuación va detrás de la segunda raya.

EJEMPLOS:

—Podéis comenzar el examen.
—Podéis comenzar el examen —dijo Laerthes.
—Podéis comenzar el examen —dijo Laerthes—. Tenéis cincuenta minutos.

*************

Y hasta aquí el tochopost-biblia de Laerthes sobre una escritura correcta y bonica.
avatar
Laerthes Adamantis


Mensajes : 807

Volver arriba Ir abajo

Re: Guía para una escritura correcta

Mensaje por Xilda Forsyths el Mar Ene 05, 2016 12:27 am

Muchísimas gracias, como dije en Facebook, a la mañana buscaba el uso del guión largo en RAE porque me temía que era como comentas pero para asegurarme. Y luego no sabía escribirlo. Gracias por el comando. ¡A ver si lo memorizo!
avatar
Xilda Forsyths


Mensajes : 339
Edad : 18
Localización : Inverness

http://loaneroroiu.blogspot.com.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Guía para una escritura correcta

Mensaje por Lysanne Clayton el Mar Ene 05, 2016 12:28 am

Como buena alumna de Ravenclaw quiero comentar que, según me dijeron, la combinación correcta para la raya es alt+196.

Según se ve, el 196 queda pegado al texto y el 0151 no.

*Repelente out*
avatar
Lysanne Clayton


Mensajes : 309

Volver arriba Ir abajo

Re: Guía para una escritura correcta

Mensaje por Laerthes Adamantis el Mar Ene 05, 2016 12:38 am

Lysanne Clayton escribió:Como buena alumna de Ravenclaw quiero comentar que, según me dijeron, la combinación correcta para la raya es alt+196.

Según se ve, el 196 queda pegado al texto y el 0151 no.

*Repelente out*

Uo, no sabía yo eso. Pero al escribirlo sale más corto por lo que veo

─Con 196
—Con 0151

Según el artículo de la RAE sería la más larga de las dos, total, que ya estoy hecha un lío XD
avatar
Laerthes Adamantis


Mensajes : 807

Volver arriba Ir abajo

Re: Guía para una escritura correcta

Mensaje por Lysanne Clayton el Mar Ene 05, 2016 12:55 am

Bueno, teniendo en cuenta que el foro no es algo profesional, supondremos que ambas valen xD La verdad es que si no lo comparamos con el otro no se ve la diferencia. Esto de los diálogos es un palo, y no he encontrado ninguna web que diga cuál usar.

Confiemos en que la RAE no se queje de mi 196 xD
avatar
Lysanne Clayton


Mensajes : 309

Volver arriba Ir abajo

Re: Guía para una escritura correcta

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.